Cada vez más personas optan por caminos más sostenibles a la hora de edificar o reformar sus viviendas. Según divulgan sus fabricantes, con dos o tres manos de esta pintura en una pared, techo, fachada o tejado nos bastará para obtener un aislamiento térmico útil para toda la vida. Y no hay que alarmarse, ya que podemos modificar la tonalidad, puesto que aunque pintemos encima, no pierde sus cualidades.

Los recubrimientos de aislamiento térmico pueden lograr un aislamiento eficaz en el hogar, que es la clave para ahorrar energía. Una vivienda mal aislada precisa más energía para su calentamiento, porque se enfriará a más velocidad cuando la temperatura ambiente disminuye, o se calentará con el calor en poco tiempo. De esta forma, al mejorar las propiedades de aislamiento, se puede reducir la calefacción en invierno y la refrigeración en verano (concretamente el aire acondicionado).

Relacionado a esto, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) desarrolló hace unos años un aditivo de nanopartículas cerámicas, que se puede agregar a cualquier recubrimiento y transformar en una barrera de aislamiento ecológico, que puede reducir hasta un 60% en interiores.

¿De qué se trata?

Efecto de la pintura TérmicaLa base de este material es la pintura blanca ecológica al agua. Junto con microesferas de cerámica, es similar a «una pequeña canica hueca que forma una capa de aire en la propia pintura». Esta capa de aire está aislada del calor y el frío exteriores. La calidad de este material también evita la condensación del agua, lo que ayuda a prevenir la humedad y el moho. La buena noticia es que no solo puede favorecernos a economizar energía, sino que también puede hacer que su casa se enfríe más lentamente en invierno y se caliente más lentamente en verano, manteniendo así la temperatura persistente.

¿Por qué es ecológica la pintura térmica?

 

La pintura térmica está comedida sólo por sustancias orgánicas y respetuosas con el ecosistema. Por tanto, no es dañino y se puede aplicar en los dormitorios de los más pequeños de la casa.

 

Además, este polvo aislante puede prevenir otros materiales habitualmente empleados para el aislamiento de inmuebles, como la espuma de poliuretano, un material obtenido del petróleo. Asimismo, su aplicación es sencilla y no precisa conocimientos determinados.

 

Rendimiento y ventajas de la pintura termoconductora .

  • Refleja, refracta y bloquea la radiación térmica
  • Sustenta el entorno fresco en verano y cálido en invierno
  • Consistente al ataque de suciedad, moho y algas
  • Conlleva una aplicación sencilla
  • Economiza alrededor del 10% en gastos de calefacción y aire acondicionado
  • Reduce la disipación de calor hacia el exterior, maximizando así la eficiencia energética del sistema de calefacción

La resistencia del viento y el calor generado por los gases de escape de los motores de los barcos llevaron a los ingenieros del Centro Marshall a comenzar experimentos en 1980 hasta que descubrieron el polvo de aislamiento ecológico y realizaron la primera prueba en 1996. Tuvo tanto éxito que todos los vuelos de ferry posteriores lo adoptaron.

Este producto ha llevado al desarrollo de un polvo seguro y no tóxico que se puede vender y agregar a cualquier pintura para convertirla en una capa aislante. Este producto se ha vendido en determinados países / regiones de Estados Unidos y Europa. Algunas empresas incluso lo utilizan para conductos de aire acondicionado, tuberías, estructuras metálicas e instalaciones de almacenamiento en frío.

¿Cómo se aplica la pintura térmica?

 Si desea aplicar pintura térmica en casa, el usuario debe seguir cuatro pasos para saber cómo usarla:

  • Primero, limpie la superficie a rociar, alise y en condiciones adecuadas Abra el bote de pintura y agite suavemente el producto con la mano. Este proceso debe realizarse con cuidado para evitar cargar los atributos que lo componen.
  • Diluir la pintura térmica con agua al 5/10%.
  • Luego aplique pintura en la superficie. Requerirá 2 o 3 capas de pintura.